CONVENIOS

viernes 29 de julio 2016
El Centro Astronómico de Trelew inicia nueva etapa
-- Por Pedro Saizar, Dr. en Astronomía
La Fundación Amigos de la Astronomía (FAA) y la Municipalidad de Trelew dieron hoy viernes, el último paso para cerrar la pre-historia del Centro Astronómico de esta ciudad. El lunes comenzará una nueva historia, pero veamos antes qué ocurrió en estos días.
El 30 de Junio se publicó en el Boletín Oficial de la ciudad el convenio entre la Municipalidad y la Fundación para desarrollar actividades educativas, científicas y turísticas vinculadas a la Astronomía en el Centro Astronómico
El convenio determina que el proyecto contará con una comisión directiva integrada por representantes del Entretur, la Dirección de Turismo y de la Fundación. Este acuerdo se firmó hoy, junto con la entrega de un subsidio de 20.000 $ por parte de la Municipalidad para permitir el inicio de las tareas.
Este es un logro muy importante ya que desde ahora, el Centro Astronómico podrá funcionar como tal, desarrollando actividades para todos los públicos.
Recordemos que el "Planetario" nació a fines de la década de 1990 gracias a una iniciativa del recientemente fallecido Dr. Gustavo Di Benedetto. La construcción sufrió una virtual paralización a partir de la crisis económica de 2002. En 2013 nace la FAA reuniendo a un pequeño grupo de aficionados a esta ciencia y entre sus objetivos se proponen reactivar el proyecto del centro astronómico.
Como astrónomo he tenido el placer de colaborar con la FAA en sus distintas actividades y esfuerzos por lograr este cometido. Sin embargo, el mérito corresponde íntegramente a sus miembros y, en particular, al Dr. Vito Saraniti, Presidente de la FAA, para llegar a este crucial momento.
Personalmente, deseo agradecer a la FAA y a las autoridades municipales por lograr cristalizar el inicio de este postergado proyecto. Y también un agradecimiento a ustedes, los amigos que nos han acompañado a través de las actividades en el edificio o, virtualmente, desde este sitio.
En breve, les contaremos cómo comienza esta nueva etapa en la vida del Centro Astronómico.


viernes 17 de junio 2016
REUNIÓN CON EL SR. INTENDENTE DE TRELEW
 
En el día de hoy , se concretó una charla entre el Sr. Intendente de la ciudad de Trelew, Adrian Maderna y el Presidente de la Fundación, Dr. Vito Saraniti.
En esta ocasión se habló sobre el convenio entre la intendencia y la Fundación para la puesta en marcha del Centro Astronómico de la ciudad de Trelew, convenio este que se encuentra abalado por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad.
Ya se han puesto en marcha las reparaciones necesarias del edificio, como también ciertas remodelaciones para optimizar su uso.


En tanto la Fundación está proyectando los detalles importantes para lograr que este espacio sea de interés para toda la ciudad y los alrededores, integrarndo un nuevo lugar de interés social y cultural en la zona.


Lunes 16 de noviembre
CONVENIO ENTRE LA FUNDACIÓN Y MUNICIPIO DE TRELEW PARA USO DEL C.A.M. (Centro Astronómico Municipal)

El intendente Máximo Pérez Catán firmó este viernes pasado con la Fundación Amigos de la Astronomía un convenio por el cual la Municipalidad concede a esa entidad la utilización del Centro Astronómico Municipal, ubicado en el Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano, con el objeto de posibilitar la difusión del conocimiento astronómico y coordinar acciones de promoción turística de dicho espacio a nivel nacional e internacional, destacándose el desarrollo de actividades educativas y de divulgación, entre ellas talleres, charlas, conferencias y observaciones.


Sobre la firma del convenio, Pérez Catán dijo que “es muy importante porque es la continuidad de una decisión que llevó adelante Dr. Julio Tartaglione a través de la Secretaría de Producción y Turismo Municipal, que fue intentar darle vida al Centro Astronómico de la ciudad, el famoso Planetario que estuvo años sin actividad”, recordó.
Por su parte el presidente de la Fundación Amigos de la Astronomía Dr.Vito Saraniti agradeció al “intendente Pérez Catán al secretario de Turismo y Producción Dr. Julio Tartaglione y al Subsecretario Lic Javier García Díaz por esta oportunidad, porque venimos trabajando en forma conjunta desde hace más de tres años y ahora tenemos la oportunidad de poner en valor el Centro Astronómico de Trelew” afirmó.
Detalló que desde la Fundación “estamos generando desde hace tiempo distintas actividades en ese lugar para lograr ese objetivo” y anticipó que “pretendemos generar el desarrollo del Centro. Es un edificio muy bonito, pero hasta el momento no tiene mucho equipamiento” sostuvo Saraniti y recordó que “nosotros habilitamos el observatorio, y le estamos dando uso, con eventos para toda la comunidad, visitas guiadas para escuelas talleres charlas y otras actividades”.Por último expresó: “queremos que el Centro paulatinamente comience a tener un desarrollo y una utilidad para la comunidad y con este convenio lo vamos a poder comenzar a concretar”.



Pérez Catán firmó el convenio en representación de la Municipalidad de Trelew con el presidente de la Fundación Amigos de la Astronomía Dr.Vito Saraniti, asistiendo además de Turismo y Producción Municipal el secretario Dr.Julio Tartaglione y el subsecretario Lic Javier Garcia Diaz.
Este acuerdo de colaboración no es más que una continuidad del trabajo mancomunado que desde hace más de tres años vienen desarrollando el municipio y la entidad, tras la firma del mismo y como reconocimiento la Fundación les entrego unas plaquetas de agradecimiento.


El convenio de uso rubricado con la Fundación Amigos de la Astronomía permitira efectuar en el C.A.M, diversas actividades educativas, recreativas y turísticas para la puesta en valor del edificio ubicado en la Laguna Chiquichano.

--------------------------------
martes 19 de enero 2015 CONVENIO ENTRE LA ASOC GALESA DE TRELEW  Y LA F.A.A..

El Viernes pasado se formalizó un convenio entre la Asociación Galesa de Trelew que dirige la Escuela Ysgol yr Hendre de Trelew y la Fundacion Amigos de la Astronomia para realizar actividades conjuntas en educación, difusión, mediante cursos y proyectos de ciencia, con un enfoque especifico sobre el cielo patagónico.

Su presidente, el Dr. David Williams, reconocido linguista, escritor de multiples libros sobre las culturas galesa y patagónica, destacó la importancia del acuerdo firmado para  la divulgación y  preservación cultural propuesta por ambas entidades. 
------------------------------------------

CONVENIO ENTRE F.A.A. Y EL DIVULGADOR CIENTÍFICO SEBASTIAN MUSSO.

Aprovechando la interesante visita de Sebastián MUSSO a la zona, quien el miércoles 14 pasado realizó en la instalaciones del Centro Astronómico de la ciudad de Trelew una conferencia y taller sobre astronomía dirigida hacia las personas disminuidas visuales y docentes especializados, la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew firmó un convenio de trabajo en conjunto con el Sr. Musso.

Este convenio afianza las relaciones de trabajo para así desarrollar diferentes tareas en conjunto en la divulgación de las ciencias astronómicas en la zona y en el país.

Agradecemos muchísimo la presencia de Sebastián Musso en la zona y el aporte realizado a la sociedad Chubutense.



--------------------------------

ASESOR CIENTIFICO


Luego de multiples actividades conjuntas realizadas con el Astrónomo Ph D. Pedro Saizar, en una reunión de camaraderia se formalizo un acuerdo de colaboración con la Fundación, para realizar tareas de asesoramiento cientifico educativo y promoción de la astronomia y ciencias afines.



----------------------------

CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE TRELEW

el pasado miércoles se formalizo el convenio  marco entre el Municipio de Trelew y la Fundación Amigos de la Astronomía, para el desarrollo de actividades conjuntas y eventos de divulgación en el futuro Centro Astronómico Municipal.



Gacetilla:



La Municipalidad de Trelew y la Fundación Amigos de la Astronomía firmaron un convenio marco de colaboración y articulación para llevar adelante en la ciudad “un trabajo conjunto para el desarrollo de actividades de formación y divulgación del conocimiento científico astronómico”.

El acuerdo, fue suscripto entre el intendente Máximo Pérez Catán y el presidente de la Fundación, Vito Saraniti, en el marco de un encuentro que mantuvieron en la Municipalidad de Trelew del que también participaron el secretario de Producción y Turismo local, Julio Tartaglione y el coordinador de Turismo, Javier García Díaz.  

Mediante el documento, la Fundación Amigos de la Astronomía se compromete, entre otros aspectos, a realizar actividades de formación y divulgación de la astronomía; potenciar la formación de ciencias vinculadas como física y matemática y colaborar con la puesta en valor del futuro Centro Astronómico Municipal. En tanto el municipio asumió los compromisos de otorgar un espacio en el futuro Centro Astronómico Municipal para que se articulen la astronomía con las actividades de la Fundación, así como promover actividades con instituciones educativas y en la ciudad de Trelew además de participar en la realización de materiales de divulgación y eventos.

Para el cumplimiento de estos y otros objetivos, acordados mediante el acuerdo marco firmado esta semana, ambas partes designaron representantes asumiendo tal rol por el municipio el coordinador de Turismo, Javier García Díaz, en tanto que la Fundación Amigos de la Astronomía será representada por su presidente, Vito Saraniti.

Durante el encuentro se subrayó la decisión de la gestión del intendente Máximo Pérez Catán de promover el interés y la concientización acerca de la importancia de aplicar el conocimiento con un fin social, turístico y productivo y se puso de manifiesto que la Fundación Amigos de la Astronomía impulsa proyectos orientados a la inclusión de las generaciones jóvenes motivando el interés en las ciencias en los temas vinculados a la astronomía, involucrando en esta tarea sobre todo a las escuelas y organizaciones de la sociedad.


 
----------------------------

CONVENIO CON LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNICA DEL CHUBUT

el pasado martes 30 de julio se formalizo el convenio entre la Secretaria de Ciencia y Tecnica del Chubut y la Fundación Amigos de la Astronomía en un convenio marco de colaboración y articulacion. Como parte del programa Innovar en Chubut





Gacetilla
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut firmó con la Fundación Amigos de la Astronomía un convenio marco de colaboración y articulación, como parte del Programa Innovar en Chubut, con el fin de desarrollar actividades de formación y divulgación del conocimiento científico astronómico.
El convenio, que fue firmado por el secretario de Ciencia, Rubén Zárate, y el presidente de la Fundación, Vito Saraniti Marrapodi, establece el compromiso de impulsar en forma conjunta el diseño de experiencias de integración del mundo físico y virtual y potenciar la formación en ciencias vinculadas como física y matemática.
Para el funcionario provincial, “lo que se pretende desde la Secretaría con este convenio es cooperar en todo lo que tiene que ver con la difusión de distintos aspectos científicos que están vinculados a la astronomía, y con esto incorporar una serie de actividades, fundamentalmente en la ciudad de Trelew destinadas a niños, niñas y adolescentes y a la población en general para que se familiaricen con distintos componentes que tienen que ver con nuestro cielo patagónico y con la utilización de ciertas tecnologías y conocimientos”.
Por su parte, el presidente de la Fundación dijo que “la idea nuestra es colaborar con la Provincia en esto que a nosotros nos gusta que es el conocimiento sobre astronomía y ayudar a la difusión y colaborar en todo lo que sea necesario desde la perspectiva de llevar la ciencia y generar un cambio de pensamiento y una mejora en la calidad de vida de la gente”.
La responsable del Patagonia Lab, proyecto de la Secretaría de Ciencia que desarrolla, entre otras, las actividades de astronomía, Florencia Morado, manifestó que “desde hace un año venimos desarrollando actividades científicas, artísticas y tecnológicas; en este caso con una mirada específica sobre la astronomía. Estas actividades en las que confluyen tecnología, arte y astronomía han tenido un gran éxito en los dos talleres que dimos en el Observatorio Astronómico y que continuaremos realizando”.
Entre las acciones que ya han realizado en forma integrada se destacan los Talleres de Astronomía, Tecnología y Arte que se desarrollaron en el Observatorio Astronómico de Trelew con una gran convocatoria de público y que continuarán en lo que resta del año.



mas informacion en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario